26 de noviembre de 2014

5 Remedios Naturales para Aliviar la Cistitis

Las cistitis es la inflamación de la vejiga que viene acompañada de síntomas muy molestos los cuales varían intensidad dependiendo del grado de afección. Aunque es algo que les puede dar tanto a hombres como mujeres pero por lo general el sexo femenino es el más afectado. Sigue leyendo y descubre más sobre esta enfermedad y remedios para combatirla.



remedios naturales para la cistitis

¿Cuáles son las causas de la Cistitis?

Las causas de las cistitis son varias y pueden ir desde una infección hasta trastornos hormonales.

Cistitis por Infección.

La causa más común de esta afección del tracto urinario es la proliferación de bacterias nocivas como el Escherichia coli, Proteus o el Enterococcus, que pueden invadir los órganos encargados de la expulsión de orina como la vejiga.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de infección son: utilizar productos que reduzcan las defensas de la parte íntima, tener relaciones sexuales sin protección e incluso utilizar la ropa ajustada y tener niveles elevados de estrés.

Cuando la cistitis aparece se manifiesta mediante síntomas como ardor al orinar, sensación de querer orinar aún después de hacerlo, dolor en la parte baja del abdomen y en ocasiones la presencia de sangre en la orina.

Cistitis no bacteriana.

Existen otros tipos de cistitis que no tienen relación con factores exógenos. Tal es el caso de la cistitis intersticial, de la cual aún se desconocen las causas. También las variaciones hormonales, como durante los períodos menstruales, pueden contribuir a su aparición o aumentar la intensidad de las molestias. Los síntomas son muy similares a la cistitis bacteriana.

Sin duda la cistitis puede ser una afección muy molesta y se requiere visitar a un urólogo para que identifique las causas y pueda llevarse el tratamiento adecuado. Por fortuna la naturaleza también nos provee de algunos remedios que pueden ayudarte a aliviar los síntomas.

Remedios naturales para Aliviar los síntomas de la Cistitis.

Malva, arándanos y Manzanilla. Tanto la Malva como la Manzanilla puedes utilizarlas como infusión, mientras que con los arándanos puedes consumirlos de forma natural o en jugo. Todos estos tienen un gran poder antiinflamatorio y antiséptico.

Cebada y Limón. La cebada es uno de los mejores diuréticos que puede existir mientras que el limón tiene poder antiséptico. Mezcla medio vaso de cebada, con una cucharadita de suero de leche y el jugo de un limón. Consume esta mezcla 2 veces al día para depurar tu vejiga.

Gayuba o Uva de Oso. Este es uno de los remedios naturales más utilizados para la cistitis en especial la del tipo bacteriana. Para usarla sólo pon a macerar 4 cucharadas de hojas secas trituradas en un litro de agua durante 4 horas. Bebe 3 vasos de este preparado durante el día por una semana, para potenciar el efecto puede combinar con una cucharadita de bicarbonato de sodio para equilibrar el PH de la orina. Ojo, de preferencia no utilizar en caso de embarazo, gastritis o hernia.

Uña de Gato. Esta planta puede ayudarte a eliminar las bacterias que provocan la inflamación fortaleciendo tu sistema inmune. Pon en decocción dos cucharaditas de uña de gato seca durante 10 minutos. Bebe dos tazas al día.

Aceites esenciales. Darse un baño de asiento con aceites esenciales de igual forma puede ayudarte a aliviar los malestares como el ardor. Sólo agrega 15 gotas de aceite esencial de hinojo dulce, bergamota o eucalipto a la bañera. Sumérgete y masajea con movimientos circulares el área de la pelvis durante 15 minutos. Sal y seca muy bien la zona.

Otros cuidado que debes tener es beber abundante agua para limpiar la vejiga, hacer ejercicio para estabilizar las defensas, utilizar jabón neutro para equilibrar el Ph y en especial, utiliza protección durante las relaciones sexuales para prevenir el contagio de la infección.