2 de septiembre de 2014

Las 10 causas más comunes de sarpullido en la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y prácticamente la primera barrera de defensa del mismo. Por lo que se encuentra en frecuente exposición a las amenazas provenientes de nuestro entorno. Lo que puede dar como resultado la aparición de sarpullido el cual es una afección en la piel que se caracteriza por la aparición de pequeñas, molestas y desagradables erupciones, por lo general de color rojo y acompañadas de picazón.

sarpullido en la piel

¿Cuáles son las causas más comunes para la aparición de sarpullido en la Piel?

Algunos tipos de sarpullido son provocados por causas internas, debido a ciertas reacciones químicas en el cuerpo a consecuencia de fármacos, alimentos, enfermedades y genética. Mientras que otros tipos aparecen debido al contacto entre la piel y algún agente irritante que desencadene la reacción alérgica.

Debido a que cada día entramos en contacto con muchas cosas que se encuentran a nuestro alrededor en ocasiones es difícil determinar la causa exacta que desencadena la reacción en la piel, por lo que a continuación veremos cuáles son las más comunes y que acciones de prevención se pueden tomar.

Plantas

Las plantas que pueden ocasionar alguna inflamación en la piel son por lo general la hiedra, el roble venenoso y el zumaque salvaje. Cualquiera de estos puede causar diferentes reacciones, desde el sarpullido hasta una dermatitis más grave. Si una persona entra en contacto con hiedra venenosa la piel puede enrojecerse e inflamarse con sensación de picor y erupciones; Estos síntomas pueden persistir por 2 o 3 semanas.

La reacción alérgica es causada por urushiol, un componente en aceite (resina) de la planta. El tratamiento prescrito por un médico podrá contener esteroides administrados por vía oral para reducir la inflamación. Este tratamiento se prescribe si la picazón es severa o los síntomas se manifiestan en las zonas delicadas del cuerpo (la cara, por ejemplo.). Otra sustancia que puede causar irritación de la piel es la capsaicina (la que le da el sabor picante al chile). Además de la sensación de ardor de la lengua, la capsaicina puede desencadenar una intensa sensación de ardor los ojos y la piel, y en erupciones. Lavar las zonas irritadas con agua y jabón es suficiente para que las molestias desaparezcan.

Por eso lo mejor para prevenir irritación y sarpullido por el contacto con plantas es cubrir casi toda la piel, en especial si sales a lugar como el campo o bosques. Y cubre tus manos con guantes cuando prepares algo con chile, y no toques zonas delicadas como los ojos.

Productos para el hogar

En la mayoría de los productos para el hogar se puede leer claramente que no deben ser inhalados, ingeridos entrar en contacto con los ojos, etc. Puedes evitar la exposición mediante el uso de guantes durante la utilización de estos productos. Ya que estos pueden irritar la piel.

La composición amoniaco, fosfato trisódico, isopropanol pueden ocasionar erupciones y enrojecimiento en la piel mediante una exposición prolongada e incluso quemaduras, en especial aquellos que se utilizan para destapar tuberías. También se recomienda mantener las áreas donde se apliquen ventiladas para prevenir algún envenenamiento por inhalación. Sin olvidar mencionar que bajo ninguna circunstancia deben ingerirse o acercarse a los ojos.

Los detergentes para ropa 

La exposición prolongada a los detergentes para la ropa puede llegar causar sarpullido debido a algunos ingredientes como:
  • Tensoactivos (surfactantes) que se disuelven en agua y eliminan la suciedad y grasa de tejidos;
  • Enzimas diseñadas para eliminar las manchas que contienen proteínas orgánicas (tales como los rastros de sangre o pasto)
  • Cloro, para blanquear textiles y desinfectarlos.
  • Oxígeno, para una limpieza eficaz y blanqueador de ropa. Su acción nos es tan efectiva como el cloro, un poco más seguro y menos perjudicial.
  • Abrillantadores ópticos, que absorben las formas invisibles de luz y re-emiten en forma de luz azul para que la ropa se vea más brillante.
  • Perfumes que enmascaran el olor químico del detergente aunque no tengan cloro pueden causar quemaduras, pero la eliminación de sustancias mediante un enjuague con agua puede ayudar a la desaparición de los síntomas.

Los tensioactivos de los detergentes, por ejemplo, tienen baja toxicidad, pero pueden causar sequedad de la piel y prurito si la ropa no se enjuaga correctamente. Son responsables de la aparición de sarpullido en personas que tienen la piel sensible o alergias. Los aromas del suavizante de telas pueden causar reacciones alérgicas similares.
sarpullido en la piel
 
Productos con protección solar 

Las cremas protectoras solares se usan para proteger a la piel de los daños ocasionados por los rayos UV del sol. Existen dos tipos de protectores solares: pantallas naturales o minerales. Entre la composición de algunos de éstos se incluye el óxido de zinc y óxido de titanio el cual refleja y dispersa la radiación los rayos UV antes de penetrar la piel.

Otros incluyen filtros químicos los cuales penetran en la piel y absorben los rayos UV antes de que estos puedan afectarla. Los dermatólogos recomiendan el uso de protector solar con un factor de protección ultravioleta de al menos 15. Sin embargo, estos productos contienen sustancias químicas específicas que pueden desencadenar reacciones alérgicas.

Hay una gran variedad de filtros s solares entre los cuales puedes elegir. Por lo tanto, si llegas a notar alguna reacción alérgica al utilizar una crema en particular (como erupción o picor) lo mejor es elegir otro producto que contenga sustancias químicas diferentes.

Insectos

Te guste o no, en el medio ambiente se reúnen una amplia variedad de insectos. Y quizá optes por protegerse con repelentes para evitar mordeduras, picaduras y otras sensaciones causadas por ellos. Sin embargo, es bueno saber que tanto los insectos como los repelentes pueden irritar la piel.

La mayoría de los insectos son inofensivos. Aunque la picadura de los mosquitos, las garrapatas y los, con el fin de alimentarse de la sangre o el de las abejas y hormigas quienes pican tratando de defenderse. Sólo algunos insectos pueden inyectar veneno a través de las mordeduras y picaduras con consecuencias letales pero todos pueden ocasionar reacciones alérgicas.

Sus manifestaciones pueden ir desde una leve inflamación y picazón hasta erupciones violentas con ampollas y úlceras. Puedes protegerte con insecticidas en aerosol o lociones aplicadas en la piel con efecto repelente. Pero debes saber que por lo general, estos productos contienen sustancias químicas pueden irritar la piel. Por eso es recomendable que ante la primera manifestación de reacción alérgica dejes de utilizar el producto y limpiar a fondo la zona donde se aplicó. La mejor protección de la piel contra las picaduras de mosquitos es la ropa. Si vas a pasar mucho tiempo en la naturaleza considera comprar prendas especiales que pueden prevenir las molestias por insectos.

Calor 

Los días calurosos y húmedos aumentan el riesgo para la aparición de sarpullido. Esto debido básicamente a la sudoración excesiva. La hinchazón se forma cuando los canales por los que se elimina el sudor se obstruyen. Por lo general, este tipo de sarpullido desaparece sin tratamiento. Lo mejor para evitarlo en estos casos es tratar de mantener frescos los lugares donde te encuentres, aunque esto en ocasiones pueda resultar todo un desafío.
sarpullido en la piel
 
Afeitado y depilación

Afeitarse puede irritarte cuando no aplicas suficiente lubricante en la superficie de la piel. Para esto puedes usar una crema de afeitar o simplemente utilizar la espuma del jabón. Sin la lubricación, la maquinilla de afeitar puede agredir la piel, causando irritación y comezón.

También existen muchas otras alternativas para eliminar el vello del cuerpo y que pueden provocar sarpullido. Las personas que utilizan cremas de depilación han reportado reacciones alérgicas y quemaduras químicas acompañadas picazón, enrojecimiento, formación de ampollas, ardor y descamación de la piel. Si experimentas cualquiera de estas reacciones al probar una crema depilatoria, lava el área a fondo para eliminar el producto y evita usarlo de nuevo.

Otro producto es la cera que elimina el vello desde el folículo, por lo que el efecto es de larga duración. Este puede causar enrojecimiento, ardor, picazón e incluso inflamación de la piel como resultado de un traumatismo cuando esta se somete a la cera para arrancar el pelo. La depilación definitiva puede ser una tentadora solución de largo plazo. Este método evita la irritación de la piel y la incomodidad causada por el afeitado y depilación regular. Tanto la eliminación por electrólisis y de láser puede causar dolor temporal y escozor en el lugar de tratamiento. Después del procedimiento, por un corto tiempo, la piel estará roja y ligeramente hinchada. Los síntomas se pueden regular con medicamentos y ungüentos inflamatorios. Aunque en ocasiones, después de estas intervenciones, se han reportado la aparición de ampollas, cicatrices e incluso trastornos en la pigmentación de la piel.

Cosméticos

Las lociones, desodorantes, tratamientos para el acné y otros cosméticos pueden causar sarpullido en la piel debido a las reacciones alérgicas que provocan a la composición de estos productos químicos. Algunos antitranspirantes, por ejemplo, pueden causar afecciones tales como picor y erupción cutánea. Los cosméticos pueden contener ingredientes como los ácidos alfa-hidroxilo activos que pueden irritar o dañar la piel. Por esta razón, se recomienda probar cada producto cosmético y utilizarlo como se indica. Así como suspender inmediatamente si la se presenta irritación u otros efectos secundarios.

Los aditivos, conservantes, colorantes y fragancias son los factores comunes del sarpullido. Algunos cosméticos contienen conservantes para que vida útil sea mayor, pero cuando se exponen al calor o entran en contacto con bacterias se producen cambios en su composición. Por ejemplo, los maquillajes que se basan en un conjunto de filtros para la radiación ultravioleta cesan de tener un efecto protector si se expone a altas. Para prevenir el sarpullido y otros efectos nocivos se recomienda verificar la vida útil de los productos y seguir las instrucciones mencionadas en la etiqueta.

Jabón

Por lo general elegimos el jabón preferentemente por su buen olor, el tipo de espuma y el grado de limpieza en la piel. Sin embargo se debe tener en cuenta que podría ser el culpable que tu piel se reseque y se produzca comezón. El jabón es un tensioactivo (surfactante) que en contacto con el agua eliminar la suciedad y grasa de la superficie.

El jabón puede irritar la piel de dos maneras: Es posible que experimente una reacción alérgica al perfume o colorante en su composición; o si posee un fuerte poder desengrasante puede dejarla áspera y causar irritación.
Ropa

Ropa puede provocar la aparición de sarpullido debido a:
 Material áspero;
  • Pintura, aplicaciones y aditivos químicos utilizados en la fabricación de la tela;
  • Cierres (cremalleras, broches, etc.) y costura;
  • El tipo de tejido (algunas tela no son transpirables y se mantienen húmedas con el sudor). 

sarpullido en la piel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario