21 de abril de 2015

Los antioxidantes naturales: Fuentes de salud y belleza

Los antioxidantes naturales son grandes aliados para ayudarnos a mantener un cuerpo en armonía, bello y saludable. Por lo que no debes dudar ni un momento en hacerlos parte de tu alimentación diaria, por eso, continúa leyendo y conoce cuales son los principales antioxidantes y sus fuentes principales

¿En qué nos ayudan los antioxidantes naturales?


Para empezar definamos a los antioxidantes como: sustancias presentes en los alimentos que ayudan a prevenir o retrasar el envejecimiento celular y la oxidación.

Cuando las células del cuerpo se oxigenan producen radicales libres que causan daño celular. Los antioxidantes ayudan a prevenir y reparar el daño celular causado por estos radicales libres.

Problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, atrofias musculares, diabetes, y cáncer son causados por la oxidación celular, la cual afecta también el aspecto saludable de tu piel y promueve la aparición de arrugas. De ahí que el consumo de antioxidantes ayude a prevenir muchos de estos problemas a la vez que fortalecen el sistema inmunológico.

Entre los principales antioxidantes naturales encontramos:


Vitamina A y beta-caroteno

La vitamina A es un compuesto orgánico indispensable para diversas funciones, como la protección de la vista, mientras que el beta caroteno es un pigmento que en el cuerpo se sintetiza como vitamina A. En ambos casos, posee grandes poderes antioxidantes que ayudan a proteger los vasos sanguíneos y prevenir el cáncer.

La enucuentras principalmente en alimentos de colores naranja, rojo y verde obscuro como: las zanahorias, el calabacín, brócoli, tomates, repollo, melón, melocotones y albaricoques.

Vitamina C 

La Vitamina C es un tipo de compuesto hidrosoluble, es decir, el excedente en el cuerpo se desecha mediante la orina por lo que es importante mantener un consumo diario de la misma para evitar deficiencias. 

Aunque comúnmente se le atribuyen propiedades para la prevención de enfermedades respiratorias su principal papel radica en mantener huesos, cartílagos, piel y arterias resistentes y saludables, además de protegernos contra los radicales libres.

La encuentras en cítricos, pimientos, brócoli, fresas, tomates y verduras de color verde principalmente. 



Vitamina E 

La Vitamina E o Tocoferol es un ingrediente muy común en diversos tratamientos capilares y cremas para la piel gracias a que retrasa el envejecimiento de la piel. También ayuda a fortalecer el sistema circulatorio, reducir el colesterol y en las mujeres tiene efectos sobre la regulación del ciclo menstrual.

Los frutos secos y las semillas, los cereales, el aceite vegetal y el aceite de pescado son sus principales fuentes.

Selenio 

Es un mineral con un gran poder antioxidante, antiinflamatorio y desintoxicante, contrarrestando la acción de elementos pesados como el mercurio. También se le considera de gran ayuda para fortalecer el sistema inmune, prevenir el envejeciemto prematuro y diversos tipos de cáncer. Se encuentra en pescados y mariscos, carnes rojas, granos, los huevos, el pescado y el ajo. 

Tanto la vitamina C y E, así como el selenio, ayudan a proteger la piel contra el daño causado por la radiación solar y la prevención del cáncer de piel. Así como retrasar el proceso de envejecimiento de la piel y ayudar a la reducción de las arruga. Su acción consiste en acelerar el proceso de curación natural de la piel y evitar el daño a las células.

Como verás, los antioxidantes naturales se encuentran en abundancia en granos, frutas y verduras. Por lo que tienes a tu alcance una extensa y deliciosa variedad de alimentos que te ayudarán a protegerte contra la oxidación celular y mantenerte bella y saludable.

Como consejo evita fumar y la exposición excesiva al sol, y siempre utiliza protección solar aún en tiempos de frío, ya que estos factores estimulan la oxidación y el envejecimiento celular.